Trump ataca a comunidad somalí en EE.UU. mientras ICE prepara operativo
El expresidente Donald Trump ha generado controversia al expresar su rechazo a la inmigración somalí en Estados Unidos. Durante una reunión de gabinete, Trump declaró que no quiere inmigrantes somalíes en el país, argumentando que deberían "regresar a su lugar de origen" y que "su país no es bueno por alguna razón".
"No los quiero en nuestro país, seré honesto con ustedes", afirmó Trump, añadiendo que Estados Unidos "tomaría el camino equivocado si seguimos trayendo basura a nuestro país".
Estas declaraciones se producen en medio de informes sobre un operativo de control migratorio planeado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en la comunidad somalí de Minnesota. Funcionarios del estado han condenado el plan, advirtiendo que podría afectar injustamente a ciudadanos estadounidenses que puedan parecer originarios de la nación africana.
Las ciudades gemelas de Minneapolis y St. Paul albergan una de las mayores comunidades somalíes del mundo y la más grande de Estados Unidos.
Trump también criticó a la representante Ilhan Omar, demócrata y la primera somalí-estadounidense elegida al Congreso, con quien ha tenido enfrentamientos en el pasado. "Siempre la observo", dijo Trump, añadiendo que Omar "odia a todos. Y creo que es una persona incompetente".
Omar respondió en redes sociales: "Su obsesión conmigo es espeluznante. Espero que reciba la ayuda que necesita desesperadamente".
Operativo de ICE en Minnesota
Según informes, ICE tiene previsto lanzar un operativo dirigido a inmigrantes somalíes indocumentados en las ciudades gemelas. Esta acción se produce en un contexto de crecientes ataques por parte de Trump contra la comunidad somalí.
El expresidente ha intensificado sus críticas hacia los somalíes, especialmente en Minneapolis, desde el tiroteo de dos miembros de la Guardia Nacional en Washington, DC, a pesar de que el presunto autor del ataque es un afgano sin vínculos con Somalia.
Somalia es uno de los 19 países incluidos en la prohibición de viajes impuesta por Trump, que establece restricciones totales o parciales. Trump ha descrito a Somalia como un país que "no tiene leyes, ni agua, ni ejército, ni nada".
La retórica hostil de Trump hacia los refugiados somalíes y la representante Omar se remonta a años atrás, utilizando a la población somalí de Minnesota para promover su agenda de mano dura contra la inmigración.