Florencia Sichel, filósofa, escritora y divulgadora, nos invita a reflexionar sobre las contradicciones inherentes a la adultez, tanto en su obra escrita como en su unipersonal. Con más de una década dedicada a la filosofía cotidiana, Sichel explora la intersección entre ideas, crianza y los vínculos que nos definen.
Soñando con el Futuro, Atrapada en el Presente
Sichel rememora sus sueños de juventud: independencia, viajes, libertad económica. Hoy, casada y con dos hijas, se enfrenta a la monotonía de las decisiones cotidianas y a la complejidad de la vida familiar. Reconoce haber elegido formar parte de la estructura familiar, un dispositivo de control que, a pesar de su estatus, la atrae y la aterra simultáneamente.
Más Allá de la Maternidad: Una Búsqueda Incesante
Ante la propuesta de Editorial Planeta de explorar temas más allá de la maternidad, Sichel se enfrentó a un interrogante: ¿qué hay después? En medio de la crianza de su primera hija y embarazada de la segunda, la respuesta no era evidente. Sin embargo, la realidad argentina, con sus desafíos constantes, la impulsó a buscar una perspectiva más amplia.
Sichel escribe desde hace cinco años Harta(s), su newsletter, ha publicado cuatro libros y estrenó un unipersonal en Paseo La Plaza. Este texto cuenta cómo nació ese universo: el libro y la obra que se llaman igual, pero a la vez son diferentes.
Ahora sí, comencemos: En esta misma habitación en la que estoy ahora, frente al mismo escritorio de madera, hace quince años, soñaba con el futuro que tenía por delante. Fantaseaba con vivir sola muchos años, recorrer el mundo, tener suficiente plata para comprarme ropa e ir a comer afuera todas las veces que quisiera. Ahora estoy casada con el mismo hombre hace una década, tengo una hija de cinco años y otra de dos, salgo todos los días a trabajar y me aburre tener que resolver cada noche qué vamos a cenar. Elegí pertenecer y formar parte del dispositivo de control que más estatus sigue teniendo hoy: la familia. Confieso que me gusta y aterra a la vez.